NACIONAL

VIDEO: El Diputado Ignacio Mier Coordinador de la Bancada de Morena Presentará Reforma para Elegir Ministros en Eleccion Popular

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco anunció que propondrá una reforma para que ministros de la SCJN sean electos en las urnas.

Ante el descalabro del Plan B de la Reforma electoral en la que se señalaron faltas al proceso legislativo, Mier Velazco dijo que esta tarde presentarán la propuesta a Mario Delgado, presidente de su partido para que se incorpore a la agenda del trabajo del movimiento cuatroteísta.

“Después de la resolución de la @SCJN queda clara la necesidad de una reforma para que ministros sean elegidos democráticamente. Hoy en la tarde se lo plantearemos al Presidente de @PartidoMorenaMx @mario_delgado para incorporarlo a la agenda de trabajo del movimiento”.

En un hilo en sus redes sociales Mier Velazco afirmó que la negativa contra la primera parte del Plan B se centró en el reglamento y la manera en que organizaron la votación los diputados, y no en el fondo de la iniciativa.

“Los ministros se fueron sobre el Reglamento, la manera en que nos organizamos en la @Mx_Diputados, no al fondo, si la ley era buena o mala; si mejoraba la vida pública en México, si los medios tenían la oportunidad de garantizar el derecho de l@s mexican@s a estar informados”.

Incluso hizo referencia a la conformación de las ministraturas en 2013 respecto a la población de la reforma energética que dijo, realizaron en 12 minutos —algunos de esos ministros concluyeron ya su periodo como Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar entre otros —.

“Lamentable que la @SCJN se haya mantenido al margen en 2013, cuando en 12 minutos y sin discusión aprobaron la reforma que hizo perder a la nación su soberanía energética. Las reformas electorales se discutieron durante 18 horas, conforme a los lineamientos de la @Mx_Diputados.”.

Al mismo tiempo que defendió el origen del Plan B de la Reforma electoral, Ignacio Mier criticó la negativa de los ministros señalando que su posicionamiento estuvo relacionado con sus ingresos.

“Quedarnos callados es convertirnos en cómplices de algo que está lastimando y lacerando al país, porque las y los ministros de la @SCJN no dicen nada de los más de 600 mil pesos que ganan o de sus fideicomisos que son multimillonarios. Eso es penoso ante los ojos del pueblo”.

Por ello, consideró que es necesario expresar su postura respecto al tema y con ello respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los ministros lleguen a su encargo por votación de las personas y antes de que termine su administración enviará tres reformas constitucionales al Poder Judicial, al respecto.

“Para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente (Benito) Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *