NACIONAL

VIDEO: El Hotel Tulum será el más Grande de los Seis que Construyen en la Ruta del Tren Maya

BLAS ANDRÉS NÚÑEZ JORDÁN, JEFE DEL CENTRO COORDINADOR DE OPERACIONES (CCO) DEL TREN MAYA. DIRECCIÓN GENERAL DE INGENIEROS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (SEDENA): Aunado a la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, en el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye en el Parque del Jaguar el Hotel Tulum, el cual está ubicado a una distancia aproximada de un kilómetro de lo que será la estación del tren, ahí en Tulum, y a tres kilómetros de la zona arqueológica y de la zona de playas.

El hotel contará con 352 habitaciones, siendo este el hotel más grande de los seis que se construyen en la ruta del tren. Contará con áreas de restaurant, bar, albercas, baños, cafeterías, estacionamiento y las áreas de servicios para el adecuado funcionamiento del mismo.

Los turistas que visiten el hotel estarán conectados a través de los senderos que se construyen en el parque y que unirán la estación del tren, la zona arqueológica, el Museo de la Costa Oriental ya mencionado, la zona de playas y demás atracciones que se construyen en el Parque del Jaguar.

Actualmente, se trabajan en todos los frentes de trabajo, en las estructuras, albañilerías, las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras, así como la construcción de los cuartos muestra que servirán de referencia para la construcción de los mil 136 cuartos de hotel que componen la totalidad de los seis hoteles.

La obra presenta un avance del 39.20 por ciento y se han generado más de 565 empleos.

También, en el tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega, en el estado de Campeche y localizado a una distancia de 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, se construye el Hotel Tren Maya Calakmul, el cual constará de 144 habitaciones distribuidas en dos torres de dos niveles.

Los turistas podrán disfrutar de la visita a la zona arqueológica, el museo de sitio que se construirá en el Centro de Atención a Visitantes, así como practicar senderismo de observación de flora y fauna de la región. Esto se hace siguiendo las más estrictas normas ambientales y considerando equipamiento de punta, como un sistema de generación eléctrica para el funcionamiento del hotel, el cual será totalmente solar.

Así, como lo mencionaba el general Vallejo, se harán trabajo de mantenimiento de los 61 kilómetros de carretera que une la carretera 186 con la zona arqueológica, que incluye la construcción de 10 kilómetros de camino tipo artesanal que van del hotel a la zona arqueológica.

La obra presenta un avance del 52.70 y se han generado 438 empleos, en su mayoría de pobladores de comunidades aledañas a la zona arqueológica.

Asimismo, y como parte del programa de mitigación ambiental, se tiene programado un plan de reforestación con más de cinco mil árboles endémicos.

Por último, ahí en la ciudad de Chetumal también se construye un edificio para la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, el cual forma parte de la red de instalaciones que operarán el adecuado funcionamiento del tren. Consta del edificio de zona, estacionamiento, almacén y destacamento de seguridad. Ya casi está terminada, la obra presenta un avance del 85.90 y se han generado 392 empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *