NACIONAL

VIDEO: En Mañanera Revelan que Integrantes de Coparmex, Gobierno de Chihuahua, están detrás de las Campañas Sucias en Redes contra AMLO

CDMX.- Durante la sección quién es quién en los bots, se presentó el estudio de un consultor independiente, Julián Mazoy sobre el comportamiento de algunas cuentas activas en esta difusión. Según el análisis, algunas cuentas de Facebook están vinculadas directamente con las campañas negras emprendidas contra López Obrador y el gobierno federal.

Por ejemplo, la empresa Euthenics Consulting forma parte de este tipo de campañas pero una de las socias principales es Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex. Según lo presentado por Ana Elizabeth García Vilchis, en el entramado de cuentas se puede vincular con las campañas sucias.

Asimismo,se presentó un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) en el que se analiza la campaña emprendida en contra de López Obrador, la candidata presidencial de la alianza sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum y Morena.

El análisis de este programa señala que hay una gran diferencia entre el descontento legítimo sobre una situación política y social y las campañas orquestadas que parten de la desinformación para difundir contenidos que tienden a radicalizan las controversias entre identidades.

«Algunos grupos de poder contratan agencias para producir contenidos de ataque. Estas empresas también sirven como intermediarios que pagan plataformas por la difusión masiva de estos discursos. Así, llegan a millones de usuarios que al interactuar amplifican la circulación».

El documento subraya que «mediante la biblioteca de anuncios de @Meta recolectamos 798 contenidos, financiados por 35 páginas de #FB que han estado activas para la discusión mediática, por ejemplo: #SeleVaaCaerelpais; #Morenanosabe gobernar y #NarcoPresidenteAMLO» . En el seguimiento de este programa se advierte que de las 35 páginas analizadas que han utilizado este hashtag han pautado desde un anuncio hasta 126.

El PUEDJS refiere que este tipo de páginas reúnen comunidades de más de 60 mil personas, como es el caso de Denuncia México, mientras que otras, como El Nopal, no suman ni mil seguidores aunque llegan a gastar incluso más de 150 mil pesos por anuncio.

Más adelante, el estudio sostiene: «se ratifica y amplía la información y hallazgos de otras investigaciones que han evidenciado y denunciado la campaña #SeLeVaaCaerelpais.» Algunas de las cuentas están ligados a ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *