NACIONAL

VIDEO: Jaloneos, Empujones y Algo más entre Diputados Durante la Discusión del Presupuesto 2024

CDMX.- Los diputados pasaron del discurso acalorado a los manotazos, empujones, gritos e insultos en el segundo día de reservas al presupuesto 2024. Tras el escándalo, el pleno entró en un receso.

A la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo (PRI) se le salió de control la conducción del debate, que incluso le mereció el airado reclamo de su propio coordinador, Rubén Moreira y de sus aliados. “¡No sea facciosa!”, le reprochó Luis Espinosa Cházaro (PRD) y en contraste Morena le celebró: “¡Presidenta, presidenta!”.

Priístas, panistas y perredistas, le reclamaron no aceptar la apertura del tablero para votar una reserva que buscaba etiquetar fondos para la reconstrucción de Guerrero.

De manera conciliadora, cuando el coordinador del PAN, Jorge Romero, pidió fondos para la entidad, Morena se negó, pero un grupo considerable de legisladores que respalda a Marcelo Ebrard, votó en favor.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, llegó corriendo el pleno para tratar de conciliar con los marcelistas, que ya habían levantado la mano e inclinaban la modificación en favor de fondos para la entidad.

Aun así, la secretaria de la Mesa, Brenda Espinosa (Morena), dijo que no había mayoría en favor de la reserva, ni espacio para la duda.

Ahí iniciaron los reclamos y cuando Guerra pretendía seguir adelante con el debate, sin tomar en cuenta las peticiones de su propia bancada y sus aliados de repetir la votación, el PAN tomó la tribuna.

En el desdén, Marcela Guerra le soltó al bloque de Va por México: “Así son las cosas”.

El médico Éctor Jaime Ramírez Barba fue el primero en llegar y también el primero en recibir empujones de Morena, cuando ambos bloques pretendían hacerse del control de la tribuna. En medio del tumulto, dos de sus compañeros sacaron en vilo a la priísta Soraya Pérez Munguía.

De los primeros empujones, los diputados intercambiaron manotazos. En la tribuna, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Irma Juan Carlos, rebatía los gritos de las diputadas panistas.

-¡Hipócritas! ¡Ladronas! ¡Ratas! –exclamaba la legisladora oaxaqueña, frente a las legisladoras del blanquiazul que levantaban pancartas al pie de la tribuna.

-¿No que primero los pobres? –le respondió Mariana Gómez del Campo.

La morenista Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Electoral, también intercambió palabras con la panista.

-¡Asesina toda tu familia! ¡Maldita asesina! –exclamó la legisladora de Morena.

-¡Así tienes el corazón de podrido! –le devolvió la legisladora del PAN.

En medio del escándalo, el coordinador panista Jorge Romero replegó filas: “Armemos la estrategia con la cabeza fría”.

Extraviada la conducción de la sesión, Marcela Guerra pidió a los coordinadores una reunión en la zona conocida como tras banderas para tratar de reencauzar el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *