NACIONAL

VIDEO: Juez que Concedió Prisión Domiciliaria a Murillo Karam; Asegura que el Poder Judicial está Encima del Presidente y de TODO: AMLO

CDMX.- AMLO aseguro que el juez que ordenó la prisión domiciliaria contra el ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, “actuó por consigna”; y expresó su rechazo a esa resolución a la que calificó como “sabadazo”.

Recientemente, el juez de control José Rivas González concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al ex titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dentro del proceso penal que se inició en su contra por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Fue muy raro, se suponía que no había servicio, que están cerrados los juzgados. Incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado, o sea un clásico sabadazo”, señaló el mandatario federal; y sostuvo que corresponderá a la Fiscalía General de la República decidir si se apela o no.

Interrogado en la mañanera de este viernes sobre la resolución del juzgador, el López Obrador dijo que incluso “lo vamos a ventilar aquí” en futuras conferencias, debido a que en la audiencia el propio juez habló en contra del Ejecutivo federal.

“Me llamó la atención, es que el reporte que me entregan, (que su resolución) va acompañada de un discurso en contra de ya saben quién. Como que ya se volvió deporte nacional eso”, apuntó.

El presidente manifestó su rechazo y extrañeza a la resolución del juzgador: “Tengo la información de que citaron a audiencia como muy poca anticipación. Hay un plazo de 48 horas y dieron un plazo de dos horas y media, sin embargo asistió la fiscalía, no sé cómo, de suerte.

“Y el juez de acuerdo al informa que tengo, sí actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí. Nada más estoy pidiendo formalmente la grabación (para exhibirlo). Se dedicó a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo. Que ya no era el tiempo donde los trataban con látigos y que ellos tenían mas poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que además nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso de aclarar el caso Ayotzinapa, que ya llevamos cinco años sin cumplir el compromiso”.

El tabasqueño incluso aseveró que el juzgador “se metió como si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos. Pero aquí (en la mañanera) lo vamos a escuchar”.

El jefe del Ejecutivo indicó que Murillo Karam no pudo obtener la libertad para estar recluido en prisión domiciliaria debido a que se le investiga por otra causa penal (por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, presunto miembro de Guerreros Unidos).

“No pudo salir el ex procurador, porque hay otra causa. Pero él (el juez) argumentó a favor de la libertad de ex procurador (…) Pero muy raro muy raro todo. Entonces aquí lo vamos a ventilar”.

A pregunta sobre si hay avances en la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, y quien es buscado por tortura y otros delitos relacionados con el caso Iguala, hoy prófugo de la justicia en Israel, López Obrador indicó que se ha complicado debido al conflicto de ese país con el grupo extremista Hamas.

“Se está avanzando muy lentamente, más ahora por la situación que hay en Israel y en Gaza, se está complicando más. Pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que se lleve a cabo la extradición, he escrito a dos primeros ministros de Israel sobre lo mismo, ha habido respuesta en el sentido que van a cooperar, ayudar, pero hasta ahora no se ha logrado”.

https://www.youtube.com/live/2V7Ugpzji-o?si=EUNZ-NOMM6pufvYJ&t=4012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *