NACIONAL

VIDEO: Lozoya no ha Ganado ningún Juicio, sólo Obtenido Privilegios por parte del Poder Judicial: Luis Rodríguez Bucio subsecretario de Seguridad Pública Federal

CDMX.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, “no ha ganado ningún juicio y solamente ha obtenido privilegios procesales por parte del Poder Judicial federal”, aseveró el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar la sección Cero Impunidad, el funcionario destacó que el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto —quien está bajo proceso judicial acusado por los desfalcos al erario por la trama de Odebrecht y por la venta de la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados— seguirá el juicio en su contra en libertad al ser beneficiado por varios jueces.

Rodríguez Bucio reprochó que pese a que Lozoya Austin fue detenido en España después de haberse dado a la fuga por el caso Odebrecht, el 19 de febrero, el magistrado Juan Peedro Contreras Navarro otorgó un amparo en su favor y concedido la prisión domiciliaria.

“Entre las medidas retomadas por el magistrado se encuentran la colocación de brazalete electrónico, prohibición de salir del país o de la Ciudad de México y zona conurbada y presentación periódica quincenal”, expuso el subsecretario.

Indicó que aún cuando Lozoya se dio a la fuga y se trató de evadir en España, donde fue detenido, y pese a ello, el magistrado “consideró que la solicitud de imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada no estaba debidamente fundada, con lo cual se violaba su derecho a certeza y seguridad jurídica”.

Agregó que Lozoya Austin ha gozado de una “trayectoria de privilegios judiciales” por parte de otros togados.

Recordó que el días pasados el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició “indebidamente” excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados al señalar que ese pago ya lo había realizado el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, “lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa” de Lozoya Austin.

El ex titular de Pemex, agregó, también fue favorecido por la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo, quien determinó que es improcedente la acción de extinción de dominio promovida por la Fiscalía General de la República en su contra por la adquisición de un inmueble de más de 38 millones de pesos de procedencia ilícita y ordenó levantar el aseguramiento de esa propiedad, bajo el argumento que no aplicaba la nueva normatividad de 2019 ya que su adquisición se dio en 2012.

“Esto significa que Emilio ’N’ ha ganado ningún juicio y solamente ha obtenido privilegios procesales por parte del Poder Judicial federal”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *