NACIONAL

VIDEO: México pide ante la Corte Internacional de Justicia que se suspenda a Ecuador de la ONU

El gobierno de México presentó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, tras el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito, ocurrido la noche del 5 de abril.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcena y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de Relaciones Exteriores (SRE), fueron los encargados de presentar los puntos en los cuales está basada dicha demanda, la cual ya se presentó ante el organismo internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que lo que se busca con esta acción ante la corte Internacional de Justicia es “que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”,

Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación, y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”, dijo.

“Es un asunto tan delicado que no se limita a lo sucedido en México, sino que debemos todos en garantizar la paz, la tranquilidad, el principio de la solución pacífica de las controversias y eso atañe a todos los pueblos de mundo. México tiene una amplia, importante, tradición en cuanto a la protección a perseguidos, al derecho de asilo”, expuso.

En los reclamos, se declara que Ecuador es responsable “del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”.

Se exige la suspensión de Ecuador como integrante de las naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral inflingido al Estado mexicano.
Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las naciones Unidas similar a la compartida por Ecuador, La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta

También se pide establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado en definitiva de la ONU con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento, la Carta de Naciones Unidas.

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, se lee en el documento presentado esta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *