NACIONAL

VIDEO: Mienten!!! Ustedes Ganan más que el Presidente; Noroña Enfrenta a Consejeros del INE

Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), volvió a reclamarle a los consejeros del instituto electoral por «no respetar» la Constitución y continuar teniendo un salario m{as alto, que el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Originalmente, la discusión entre Fernández Noroña y los consejeros del INE trataba sobre los criterios de paridad de género en las candidaturas de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024, pero durante su intervención, el también vocero de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum sacó a colación el tema de los salarios de los consejeros electorales, cuestión que fue rápidamente abordada por el consejero Uuc-kib Espadas y la consejera Dania Ravel.

El intercambio de declaraciones empezó con la intervención del diputado con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien en un principio, se estaba expresando a favor de la querella que había interpuesto Movimiento Ciudadano (MC) sobre el rechazo de dos de sus candidaturas al Senado de la República en Campeche y Jalisco.

Fernández Noroña aprovech{o un momento de su participación para criticar al Consejo General del INE al considerar que las autoridades electorales se comportan como «el gran legislador» al imponer una serie de acciones afirmativas a los partido políticos, pero también como «juez» al dictar qué sí y qué no pueden hacer los partidos políticos.

En este sentido, dijo que no podía darle toda la confianza a las autoridades electorales debido a que, desde su perspectiva, estas no actúan conforme a la ley, recordando que la mayoría de los consejeros y consejeras del INE no respetan la Constitución al seguir teniendo un salario más alto que el presidente de la República.

«Yo sí quisiera plantear que si percibiera en el Consejo General del INE una actitud, así pero súper firme en el cumplimiento de la ley, yo diría: ‘si ya sabemos cómo son, hay que saber que no va a haber ningún margen de flexibilidad’; pero se acomodan algunos consejeros y consejeras. No respetan la Constitución en cuanto a salario, ganan más que el presidente de la República», aseveró Gerardo Fernández Noroña.

En ese momento, el consejero Uuc-kib Espadas interrumpió al vocero de Sheinbaum Pardo y rechazó sus comentarios. Esto provocó el enfado de Fernández Noroña, quien le recriminó al consejero electoral la falta de respeto por haberlo interrumpido y por llamarlo mentiroso.

«Bueno, ¿miento? ¿Que ganen más? Bueno, me podría preguntar, en todo caso, en vez de interrumpir, pero yo sé que ganan más que el presidente de la República (…) Quiero terminar insistiendo, que yo fui quien fui sensible al comentario de un consejero, a mí parece que hay una regla no escrita, que se me puede interrumpir, se me puede injuriar, se me puede reconvenir, se me puede llamar la atención», apuntó.

«Pues desde que se murió mi abuelita a mí nadie me regaña, la verdad, lo intentan, pero yo no me dejo. Yo no me dejaba de mi abuelita, menos me voy a dejar de un consejero, de una consejera. Entonces, si quieren respeto, veámonos respetando, porque no miento, a los recibos de pago me atengo», así finalizó el petista su intervención.

Al respecto, el consejero Uuc-kib Espadas tomó la palabra y se disculpó con el diputado con licencia por haberlo interrumpido. No obstante, respondió a los señalamientos que hizo Noroña ante el pleno del Consejo General y recordó que hay una diferencia entre el sueldo y el salario.

«Cuando había una izquierda laborista en este país, teníamos perfectamente claro que una cosa era el sueldo y otra cosa era el salario. El sueldo es, efectivamente, una parte periódica que se cobra por un trabajador, pero el salario incluye otra serie de prestaciones», explicó.

En el caso de los consejeros electorales, afirmó que el sueldo y el salario «son una y la misma cosa por mandato constitucional», por lo que detalló que los consejeros electorales no perciben ciertas regalías que podrían disfrutar otros funcionarios públicos del país.

«Yo no puedo sacar un libro y cobrar millones de pesos de regalías por él. De mi salario sale, casi como decía el poeta, el departamento que habito y el traje que me cubre. El INE no me paga la ropa, no me paga la ropa de mi hijo dependiente, no me paga la renta de mi departamento, no me paga otra infinidad de cosas, que si las tuviera yo como prestaciones, serían parte de mi salario», respondió el consejero electoral a Fernández Noroña.

En cuanto al salario que percibe el presidente de la República, el mismo consejero electoral, Uuc-Kib Espadas explicó que, además de su salario, el mandatario federal recibe «una infinidad de prestaciones», las cuales dijo considerar que eran correctas que el presidente las recibiera para garantizar que este pudiera realizar adecuadamente sus tareas.

Sin embargo, enfatizó que, en términos laborales, las prestaciones sumadas que recibe el presidente de la República tienen un valor más alto que el salario de cualquier consejero electoral.

«En términos laborales, más allá de una mañosa trampa jurídica, en donde esas prestaciones no se cuentan como prestaciones para él, pero sí para cualquier otro empleado público… Esas prestaciones sumadas generan un valor de salario muy superior al del salario de los consejeros electorales, que por cierto no es, ni con mucho el que se ha voceado, de 400 mil pesos mensuales, o de 350 mil pesos mensuales. Yo no recibo ni la mitad de eso mensualmente», aseguró el consejero Espadas.

Tras la respuesta del consejero Espadas, la palabra fue cedida a la consejera Dania Ravel, que cuestionó la razón por la que el salario del presidente de la República sigue siendo un tema que se desconoce entre la ciudadanía, ya que, al respaldar los argumentos del consejero Uuc-kib Espadas, aseguró que no se conoce cuál es el salario real del mandatario federal, en donde hizo énfasis en las remuneraciones totales que percibe el titular del Ejecutivo Federal.

«Es fecha, la verdad, que toda la ciudadanía en México no conoce cuál es el salario del presidente. No conocemos las remuneraciones totales que tiene el presidente, lo ha dicho así la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha pedido que se pueda especificar en qué consiste y cómo se desagrega el salario del presidente», comentó la consejera Ravel.

La consejera del INE acusó que, hoy en día, sin mencionarlo directamente, el régimen de la Cuarta Transformación ha utilizado esta cuestión alrededor de las remuneraciones del cuerpo de funcionarios públicos que comprenden la estructura del instituto electoral para «tratar de amedrentar y tratar de mermar» la autonomía e independencia del órgano constitucional autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *