POLITICA SONORA

VIDEO: NECESARIO REORIENTAR EL PRESUPUESTO ANUAL EN PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE FOCALICEN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS: DIP. GRISELDA LÓPEZ.

Hermosillo, Sonora; 14 de febrero de 2023.- A fin de reducir la desigualdad, impulsar el bienestar y asegurar un flujo constante de recursos para atender las necesidades de los pueblos indígenas, la diputada Griselda Lilian López Martínez, propone reformar diversas leyes del estado.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas, propone reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora; Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Ley de Fomento al Emprendimiento Juvenil; Ley de Competitividad y Desarrollo Económico; Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Asistencia Social todas del Estado de Sonora.

Se busca, explicó la legisladora,  se destine un 17 por ciento mínimo del presupuesto anual a programas y proyectos en las áreas de desarrollo social, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, tormento al emprendimiento juvenil, competitividad y desarrollo económico, desarrollo rural sustentable y asistencia social, a fin de tener mayor inversión en las comunidades indígenas, reducir la desigualdad y se reconozcan la importancia de participación indígena en la toma de decisiones y desarrollo del estado.

López Martínez resaltó “este decreto es un paso fundamental para construir un Sonora más Justo e incluyente. El Gobierno del Estado, en conjunto con las comunidades indígenas, trabajará de la mano para asegurar el éxito de esta iniciativa. Nos comprometemos a seguir trabajando por el bienestar de los pueblos indígenas del estado”.

Señaló que los pueblos indígenas han sido históricamente marginados y con este decreto se busca cerrar la brecha de desigualdad, además de reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, la autonomía y el desarrollo cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *