NACIONAL

VIDEO: Nosotros no seguimos las Recomendaciones del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, la Economía de México está Creciendo, hay Empleos e Incremento al Salario más del 100%

¿Cuál es su visión de la administración Milei, señor presidente, desde México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, ofrezco disculpas, no puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno, fueron los argentinos los que eligieron al señor Milei, entonces yo tengo que respetar eso.

Tengo, lo he dicho, mi punto de vista en lo general: yo siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría, que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado.

Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Y como no seguimos nosotros las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo, hay empleos, se incrementado el salario en México en términos reales más del 100 por ciento.

Tenemos récord en inversión extranjera que llega a México.

Somos el país del mundo con la moneda más fuerte con relación al dólar. El peso, que se siempre se devaluaba, ahora se ha fortalecido como no sucedía en décadas, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, el peso mexicano.

Hemos logrado reducir la pobreza como un sucedía en décadas y hemos logrado reducir la desigualdad social.

Entonces, sí funciona el no aplicar el llamado modelo neoliberal.

INTERLOCUTOR: ¿Y cree en el Estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y claro que creo en el Estado. Es que es una falacia, es un cuento, una mentira, un sofisma pensar que se va a diluir el Estado y que todo lo va a resolver el mercado, eso está demostrado que no funciona. El Estado no puede incumplir su responsabilidad social, no puede.

¿Sabe lo que es dejar todo al mercado? En sentido figurado…

INTERLOCUTOR: Lo acaba de condenar el papa Francisco, que habla de los mercados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Poniendo un símil, es como la libertad del zorro en el gallinero, eso es el predominio del mercado sin el Estado. Desde luego, el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero no puede incumplir con su responsabilidad social, en ninguna parte del mundo. Si acaso en Estados Unidos, o en Francia, o en China, o en Rusia, o en Inglaterra, no existe el Estado, y no el Estado conduce el desarrollo. Es que lo otro pues no sé qué fundamento tiene el pensar que no va a haber Estado.

Y desde luego que estamos a favor de las libertades, pero estar a favor de las libertades en serio, de manera auténtica, es garantizarles, no reprimir, no prohibir, prohibido prohibir: ‘Ahora ya no vas a hablar tabasqueño, ahora tienes que hablar castellano, no te comas las ‘s’, no las digas de más; no digas: ‘Ay mojo, maistro’. Somos libres.

INTERLOCUTOR: Está muy bien informado, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me quiero meter en eso. Yo, si me dice a qué argentino admiro más, eso sí se lo puedo decir: al papa Francisco.

INTERLOCUTOR: Tuve la oportunidad de entrevistarlo el año pasado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es un verdadero cristiano. Porque hay quienes van a los templos y no son cristianos, porque ser cristiano es llevar a la práctica el amor al prójimo y atender a todos, escuchar a todos, pero darles preferencia a los pobres, a los necesitados. Y el papa Francisco actúa así.

INTERLOCUTOR: Sí, totalmente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y es muy consecuente, es un dirigente espiritual, político de primer orden en el mundo, rebasa por la izquierda a muchos cardenales y jerarcas eclesiásticos, y rebasa por la izquierda a muchos políticos en el mundo. Todo mi respeto y toda mi admiración para el papa Francisco y para el pueblo de Argentina, nuestro pueblo hermano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *