NACIONAL

VIDEO: Sale sorteado Rafael Barajas El Fisgón en la Tómbola para las Pluris en el Senado

CDMX.- Morena realizó este miércoles la selección por medio de insaculación de las candidaturas al Congreso por la vía plurinominal.

El sorteo, que se transmitió por internet, se realizó con números al azar que se confrontaban con una lista de militantes; por lo que fue constante que salieran números que no correspondían a ningún contendiente, así como la repetición de perfiles que ya habían sido insaculados previamente.

Durante el sorteo de tómbola para los lugares en la Cámara Alta ante un notario público, el dibujante salió en la lista oficial del partido junto a Américo Villarreal Santiago —hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal—, Omar García Palomares, Mariano Casas y Adriana Gómez Grajales, por mencionar a algunos.Nacido en la Ciudad de México en 1956, el caricaturista es arquitecto de profesión egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha caracterizado por una constante crítica a los gobiernos neoliberales, debido a su activismo dentro de la izquierda mexicana en donde coincide en pensamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo a una publicación de Ediciones Era, Barajas Durán descubrió desde los 20 años que su talento y vocación estaba lejos de los planos y más cercano al gremio de morenos, como en México se les conoce comúnmente a los caricaturistas, por lo que al graduarse impartió la clase de Dibujo de Imitación en algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Su carrera no la comenzó con el seudónimo con el que actualmente es conocido, sino como Cuentagotas; sin embargo, con el paso de los años adoptó el nombre de una historieta que se presentaba en el periódico Uno más uno.

Desde la década de los ochenta y hasta el inicio del siglo XXI, el trabajo no solo se dio en el periódico antes mencionado, sino que también participó en los diarios La Jornada, las revistas Nexos, Ancla y Vientos del Sur, así como Quecosaedro y La Garrapata, incluso en El Chamuco que nació como El Chahuistle.

En 2003 recibió la Beca Guggenheim debido a su investigación que ha realizado sobre la libertad de expresión por medio de la caricatura mexicana. Y es que el caricaturista también ha dedicado su tiempo en la redacción de algunos libros como El profesor Zíper y las palabras perdidas; El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero; La peor señora del mundo; Travesuritis aguda y La hoja de papel.

Como se mencionó en un inicio, Barajas Durán siempre estuvo cercano a los proyectos de izquierda y desde la irrupción de AMLO en el escenario político se le vio cercano a su proyecto, tanto así que fue uno de los elegidos para redactar el Proyecto de Nación 2024-2030 junto con otras personalidades del movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *